The History_

Banner 1

Italia y el Ciclomotor

Las matriculaciones en España, sufren un fuerte descenso en 1960. El motor de 175cc. ya no es atractivo para los públicos, y estos reclaman un nuevo modelo; aquello que triunfaba en aquel entonces en Italia: vehículos de pequeña cilindrada. El ciclomotor. Conocedores de estas inquietudes, en RIEJU buscan soluciones en Italia, dónde cierran un acuerdo con MOTORI MINARELLI, por el cual RIEJU se hacía con la importación en exclusiva de los motores y partes para España de dicha marca.

1964. La segunda etapa RIEJU

En 1964, podría decirse que empezó la segunda etapa de RIEJU pues -rubricando el acuerdo de 1960- obtuvo la licencia de fabricación de los motores italianos en Figueres. Ello marcaría un antes y un después, ya que RIEJU sigue montando hoy en día en todos sus ciclomotores motorizaciones de origen MINARELLI.

Se empezó la fabricación bajo licencia de los motores Minarelli en Figueres (en industrias FITA), con un plan para producir progresivamente el motor íntegro. El primer fruto con esa motorización fue una Versión JACA con un motor de 3,5 CV y una velocidad máxima de 70 Km/h., que tuvo que ser limitada ante la entrada en vigor de una nueva ley de ciclomotores a 40 km/h. Al trabajar, los motores RIEJU, muy por debajo de sus posibilidades hizo que llegaran a ser casi "indestructibles", hecho que provocó que organismos oficiales estatales como Correos de España pasaran a utilizar RIEJU.

Del acuerdo MINARELLI-RIEJU, nacieron toda una serie de motocicletas y ciclomotores RIEJU, que salvaban con sobrada solvencia las fatigosas irregularidades de las carreteras del la España de los 60. Motos robustas, de batalla, que aún hoy -y con categoría de símbolo- circulan por el país.

Hasta 1971 se estuvo produciendo el modelo P3A, año en el que apareció su versión rural (off-road). En mayo de 1974, se inició la producción de los modelos CONFORT 400, CONFORT 402 y TT 402, todos ellos actualizaciones de los anteriores modelos, al igual que el GT 404; un ciclomotor con cuadro de doble cuna mucho más moderno.

Ampliando la gama

En 1976,1977 fueron años de constantes apariciones de nuevos modelos, algunas mejoras de anteriores, evolucionando las primeras motocicletas de todo terreno, con las que más adelante RIEJU iniciaría su andadura en el mundo de la competición consiguiendo sus primeros éxitos. En esos años nacieron los modelos CONFORT y TT 503, CONFORT 501 y TT 504; cambios estéticos de las anteriores.

Bienvenidos a la competición

Cuando en 1978 apareció la TT 406 como evolución de la anterior TT, con motor de 74 cc. MINARELLI, se pensó en llevarla a lo más alto en competición todo terreno. Y así fue. RIEJU empezó una aventura exitosa participando en su primer campeonato de España de Enduro en la categoría 75cc. (llegando a obtener un total de 12 campeonatos nacionales en esa modalidad a lo largo de su historia).

Ese año, se hizo un intento en el segmento del ciclomotor automático, sin demasiado éxito.

Hola Marathon!

1979 es también uno de los años importantes en la historia de RIEJU. El nacimiento de la TT 505 (con un escape tipo "bufanda") serie MARATHON en 50 y 74cc. -presentados en el salón de Barcelona de ese año-, dieron finalmente identidad y color a la marca: el verde supuso el reconocimiento asociativo de la marca en vehículos todo terreno para los públicos. Y también la especialización en motocicletas off-road, fruto del éxito que obtuvieron con ese modelo.
Ese color permanece aún hoy asociado con RIEJU, al igual que el nombre mítico que es para la marca el hablar de MARATHON: casi una leyenda en la mente de aficionados por el deseo de posesión que generó desde su nacimiento y hasta la década de los '90: sus características y los éxitos la hicieron merecedora de ser parte de la historia del motociclismo español. También en 1979 se inició la producción del modelo 50 AUTOMATIC KS.

 

Marathon 80cc.

En 1980 se presentó la MARATHON 80cc. de Enduro y Cross con la que se obtienen numerosos éxitos deportivos. A su vez, hacía aparición la motocicleta de carretera STRADA 75, con cambio de 5 velocidades y freno de disco delantero. La competición ofreció a RIEJU un banco de pruebas excepcional que aprovechó creando la MR80 en 1984, digna sucesora de la MARATHON. Esta motocicleta, acumulaba todas las experiencias adoptadas tras años de competición.

Nuevos modelos

En el salón de Barcelona de 1985 destacaron los nuevos modelos. El SPRINT (un nuevo ciclomotor automático), la primera modificación estética de la MARATHON (la SUPER MARATHON 50, que a su vez se transformaría en la RV 50 en 1986). Ese año RIEJU recibe del Gobierno de España la Placa de Plata al mérito Motociclista por la obtención del subcampeonato del mundo de Enduro. También se consiguen ganar el Campeonato de España de Enduro de 80cc. y el Campeonato de velocidad Junior 80cc. En el año 1987 la cifra de producción fue de 8.000 unidades, mientras que en 1990 se llegaban a los 15.000 ciclomotores vendidos, casi todos ellos con cambio de velocidades, lo que situaría a la fábrica a la cabeza del sector.