RIEJU VUELVE A VIVIR DE NUEVO EL DESAFÍO DEL DAKAR

El fabricante de motocicletas español más veterano en activo, Rieju, participará de nuevo en la categoría élite del Rally Dakar 2022 con sus pilotos oficiales, Dani Nosiglia, Joan Pedrero, Pato Carbrera y Marc Calmet, quien debutó como Rookie la pasada edición también formará parte del Rieju TEAM.

El Rally Dakar 2022 se celebrará del 2 al 14 de enero en Arabia Saudí. Pilotos de distintas partes del mundo competirán en la prueba que consta de 12 etapas en bucle, con salida y llegada en Jeddah, y jornada de descanso en la localidad de Riad. Al inclinar el recorrido hacia el sudeste, los organizadores aportan más arena si cabe al desafío: en el EMPTY QUARTER, habrá dunas a gogó. El éxito de los vehículos antiguis en la carrerea de la regularidad Dakar Classic ha animado a numerosos amantes de los 4x4 de los 80 y 90 a lanzarse a la nueva aventura. La parrilla podría duplicar su tamaño en el asalida de Ha’il.
 
La participación del equipo Rieju Team en el rally raid más reconocido del mundo permitirá vivir de nuevo esta experiencia única a sus cuatro pilotos oficiales que darán proyección internacional al fabricante español, que desde marzo 2020 posee la propiedad intelectual e industrial de la plataforma de GasGas de enduro de la empresa Torrot. La dureza de la prueba pondrá al descubierto las exigencias de las monturas en condiciones extremas que serán de gran utilidad para ampliar la actual gama de motocicletas de mayor cilindrada de la marca. El director comercial de la compañía, Álex López, asegura que “El paso de Rieju por el Dakar nos sirve como experiencia para determinar cuáles son las exigencias por las que pasa una moto en una prueba de tal dureza. Por nuestra parte, la intención es trabajar en un motor de cuatro tiempos y crear una gama de producto completa de enduro y off-road. Aplicaremos la experiencia a los proyectos que tenemos en distintas cilindradas, y también en las motos de dos tiempos".   

 

Sobre los objetivos deportivos, el manager del equipo Rieju, Miquel García destaca que “Fuera de la clasificación, para mí el objetivo en una prueba como el Dakar es que los cuatro pilotos crucen la línea de meta y disfruten de esta experiencia". Rieju confía de nuevo para esta aventura en el equipo FN SPEED, capitaneado por Santi Navarro, con una dilatada experiencia de más de 25 años en el mundo de la competición. En esta ocasión, las motos serán suministradas por FN SPEED. 

Rieju_Dani-Nosiglia

Vinculado al mundo de las motos desde que nació, el piloto Boliviano, Daniel Nosiglia acumula más de 14 participaciones en Rally en distintas partes de Latinoamérica. Ganó un Dakar Series en África y lo que más desea es que su país esté en los primeros lugares en todo el mundo. Su padre, Walter Nosiglia, es uno de los héroes nacionales de Bolivia, en 2015 obtuvo el histórico 3er puesto en el Dakar.

Dani Nosiglia: “Muy contento, este es mi quinto Dakar, los últimos años hemos trabajado muchísimo para estar en la mejor forma. Mi objetivo principal siempre es terminar el Dakar, y vamos a luchar por hacerlo en la mejor posición posible, peleando por mantenerme en el top 10”.

 

PETIT2

Con más de 700.000 kilómetros recorridos en el desierto, Joan Pedrero llega a su Dakar número 14 con miles de historias que le vinculan al rally. Con dos 5º puestos en 2011 y 2013 como mejores resultados en su palmarés, el piloto de Canet de Mar quedó decimoquinto en la última edición del Dakar. Cabe recordar que en 2014 consiguió su primera victoria en la cuarta etapa de esa edición que, tres años más tarde, en 2017, se impuso en la primera etapa de la prueba.
 
Joan Pedrero: “Contento de afrontar este nuevo Dakar con Rieju, mi decimocuarta participación, pero me siento con la misma ilusión que la primera vez. Me siento físicamente muy fuerte, llevamos un año entrenando muy bien y mi objetivo es superar la posición del año pasado. Tenemos experiencia, muchos kilómetros recorridos, y confío siempre en la veteranía para hacer una buena posición.”

 

PETIT3

A tan solo 2 Rally Dakar de convertirse en el piloto Leyenda más joven del mundo, el piloto Chileno,  Patricio Cabrera está mentalizado en terminar estas dos ediciones para conseguir ese título.
 
Patricio Cabrera: “Me siento muy motivado con el nuevo equipo, feliz de volver después de mi parón en la pasada edición. Este año siento que voy a compartir equipo con amigos y eso me hace feliz, este reencuentro va a ser especial y con muy buena onda. Mi objetivo principal es conseguir terminar entre los primeros 30, y sobretodo acercarme a mi objetivo de convertirme en el piloto más joven en ser Leyenda. ”

 

PETIT4

El piloto de Guardiola de Bergadà, Marc Calmet, es campeón de Cataluña de resistencia sobre tierra y esta es su segunda participación.
 
Marc Calmet: “Participar en el Dakar siempre había sido un sueño para mí y hacerlo de la mano de Rieju es un lujo que afronto con mucha ilusión. Muy consciente de la dureza de la prueba, me siento más preparado, he entrenado bien durante todo el año y siento que puedo mejorar la posición del año pasado y sobretodo aprender cada kilometro y superar etapa tras etapa”.

 

RIEJU EN COMPETICIÓN.  HISTÓRICO

La experiencia de Rieju en competiciones deportivas de primer nivel se remonta a 4 décadas. Empezó su andadura en 1978 con la fabricación de la motocicleta TT 406 como evolución del modelo anterior, con motor de 74 cc. De la mano de Minarelli, Rieju empezó su exitosa aventura en la competición todo terreno, participando en su primer Campeonato de España de Enduro en la categoría 75cc, llegando a obtener un total de 12 Campeonatos Nacionales en esta modalidad.
Desde sus inicios ha estado presente en carreras de distintas categorías, si bien ha sido el Enduro de 80 cc quien más triunfos ha dado a la marca, con 9 victorias en el Campeonato de España y el Subcampeonato del Mundo en los ISDE de Enduro de 1985. Precisamente, la participación de la marca, ese mismo año, en los Seis Días Internacionales de Enduro de la Cerdanya supuso un hito histórico. Rieju se presentó a la prueba con cuatro motocicletas MR80, en la categoría de 80cc. Francesc Rubio fue el piloto más destacado, en una excelente segunda plaza, en una carrera donde los pilotos Rieju consiguieron 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Otras victorias que caben destacar en otros campos han sido las de Quim Fàbregas en 1985 con una Strada y la de Carlos Checa (campeón del mundo de Superbikes- SBK) en 1991 con una RST80, ambas en el Campeonato de España de velocidad.
La primera participación de Rieju en el Dakar se remonta al año 2009. Entonces la marca desarrollaba dos modelos de enduro de gran cilindrada (Marathon 250 y 450) y debutó con 3 motocicletas integradas en el equipo Tot Curses. A esta primera participación siguieron otras 2, con el modelo Marathon 450 ya en producción e integradas por equipos oficiales de la marca. Destaca la victoria lograda por el piloto Filippo Ciotti, en el año 2011, en la categoría de motocicletas de serie.

 

RIEJU EN CIFRAS


- Fabricante español más veterano en activo. Empresa familiar con capital 100% propio.
- Produce 17.000 vehículos/año de 38 modelos diferentes.
- Exporta el 90% de su producción a más de 30 países. Distribución directa en España, Italia, Francia y Reino Unido.
- Trayectoria consolidada y experiencia en el sector, con más de 500.000 unidades fabricadas.
- Desde 2006 es líder en el mercado español y europeo con un 32% de cuota mercado (En 50 cc).
- Marca líder en Europa en motocicletas de baja cilindrada con cambio de marchas.
- Pionero en la producción de motocicletas personalizadas, desde 2006.
- Preocupados por la sostenibilidad en 2010 empiezan a producir motos eléctricas.
- Ingresos brutos 2020: 30 M€.

 

RIEJU EN EL MUNDO

aa1566a8-ca0c-23f5-f91e-99f63f6df226

 

MIRANDO AL FUTURO


Tras más de 79 años de historia, Rieju ​actualmente produce 38 modelos de vehículos repartidos en las 6 gamas de la marca. El futuro se presenta verde, un segmento en el que la marca tiene más de 14 años de trayectoria. La personalización de los vehículos es otra de las apuestas de la marca por lograr los vehículos más adaptados del mercado. La empresa proyecta celebrar su centenario ​aunando tradición e innovación.  Una insignia de la casa que le ha permitido ser el fabricante español más veterano en activo.​